jueves, 12 de abril de 2012

URBANISMO SOSTENIBLE: CIUDADELA MAIPORÉ EN SOACHA

“BIO RETENCIÓN” el modelo sostenible posible



Andrés Martínez Dávila, de la firma Fernando Mazuera & Cia, en Bogotá, reveló en la apertura al Foro Internacional de Camacol “Ciudades y espacios sostenibles”, en la XI Expoconstrucción & Expodiseño 2011, que “no es posible realizar un proyecto sostenible en la Sabana de Bogotá, porque el Plan de Ordenamiento Territorial no se puede modificar, lo que sí se puede, es ir más allá de la norma y potenciar la naturaleza a través de los humedales artificiales y los retenedores que se puede utilizar eficientemente dentro de los conjuntos y el resto devolverlo a la naturaleza de manera limpia”.



Pero este modelo no se ha quedado en el papel, actualmente se viene diseñando en el proyecto Maiporé al sur de Bogotá  donde se utiliza la Bio-retención que no es otra cosa que la administración y tratamiento de las escorrentías de aguas pluviales a través depresiones poco profundas, utilizando una base de materiales que permiten la infiltración y plantas, para reducir la escorrentía y tratar las aguas en sitio.






Este proyecto de ciudadela realizado en el Municipio de Soacha, es el gran reto para esta firma constructora, quien con el aval de los avances de desarrollo urbano sostenible en Colombia, han logrado la creación de construcciones, basadas en los procesos de ciclos y dejar de lado los lineales.




Para la firma Mazuera, siempre “es importante emular los ciclos de la naturaleza y cerrar cada uno de los procesos, pues la Sabana de Bogotá, no es lo suficientemente viable para desarrollar los diferentes proyectos sostenibles que se tienen preparados”.







Funcionamiento Maiporé El método de la Bio-retención combina la filtración y la absorción física por medio de un proceso biológico de tratamiento del agua. Este modelo se puede aplicar a casi todas las situaciones de desarrollo, excepto en condiciones urbanas, donde las superficies permeables están limitadas a 5 por ciento o menos” – comenta el especialista Martínez.









Además al tratar las aguas residuales se utilizan los humedales artificiales, sistemas de tratamientos biológicos, denominados así porque las bacterias proporcionan la mayor parte del tratamiento. Las plantas proporcionan un entorno ambiental y estéticamente agradable, mientras que asimilan los nutrientes y consumen agua. El tratamiento de aguas residuales en un humedal construido permite que el agua tratada pueda ser reciclada mediante la irrigación del paisaje y la recarga de las aguas subterráneas.






CONFERENCISTA: ANDRÉS MARTÍNEZ DÁVILA. Arquitecto egresado de la Universidad de los Andes con maestría en Planeación Urbana y Regional de Portland State University (Oregon – Estados Unidos). Becario Fulbright para estudios de Posgrado. Experiencia laboral  adquirida en el sector público y privado. Su trabajo está orientado hacia la planeación urbana y regional, el  transporte y  el diseño tanto arquitectónico  como urbano de sectores de ciudad. A su cargo está la gerencia de diseño de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé concebido en asocio con la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio. Actualmente, es gerente de la Dirección de Planeación Urbana y Diseño de la firma Fernando Mazuera & Cía.









Novedosa planta de tratamiento construirá Ciudadela Colsubsidio Maiporé



Una planta de tratamiento de aguas residuales basada en plantas significativas y agradables con especies nativas será la que construirá Fernando Mazuera y Colsubsidio para las primeras 2000 unidades de vivienda en la ciudadela ‘Maiporé’.





La firma encargada de su construcción es John Todd Ecological Design cuya experiencia en este tipo de plantas de tratamiento se extiende a países de Norteamérica, Centroamérica, Asía y Europa.
“Hay una diferencia en el criterio del manejo de las aguas residuales entre la Empresa de Acueducto que es el proveedor de servicios de Soacha y la misma Car como autoridad ambiental. Esta última insiste en que hasta que no se haga la planta de tratamiento de Canoas, proyectada para realizarse en este sector, todos los proyectos tienen que hacer sistemas de tratamiento, pero la posición de la E.A.A.B. es diferente, entonces nosotros tomamos la decisión de hacer una planta de tratamiento para las primeras 2000 unidades de vivienda, en espera que durante el proceso se pongan de acuerdo estas entidades, mientras tanto la idea es no afectar el medio ambiente, tratar las aguas y verterlas al río Bogotá”, explicó Andrés Martínez, gerente de planeación y diseño de la constructora Fernando Mazuera.




Para el funcionario, el proyecto de la ciudadela tiene un manejo integral y sostenible en todos los aspectos, y cubre desde lo ambiental hasta el tema de urbanismo con los servicios que conjuntamente con Colsubsidio se van a ofrecer.
La parte ambiental está relacionada con un proyecto que pretende recuperar la totalidad de los cerros. “Son 66 hectáreas que se van a reforestar para evitar lo que pasa en Soacha, ya que a todos se les ha quitado la capa vegetal por medios de las invasiones y cuando hay lluvia vienen las inundaciones, acá los vamos a proteger”, indicó el gerente de planeación de Mazuera.




Otro aspecto ambiental a tener en cuenta es la protección de la laguna ubicada dentro de la ciudadela Maiporé; “los 60 metros definidos por el Plan de Ordenamiento Territorial están totalmente protegidos y no hay intervenciones en esos elementos ambientales como son el humedal y los cerros. Lo segundo es que todo el sistema de aguas lluvias se va a manejar bajo un concepto que se utiliza a nivel mundial. Aquí lo que queremos es que con la ayuda de una firma de alto prestigio internacional vamos a manejar, a través de los parques, el sistema de las aguas lluvias con ese nuevo concepto para garantizar que percole en el terreno y quitarle la fuerza del agua, es decir, en lugar de que se vaya por un tubo buscamos que se estanque, que se frene, todo eso como un sistema que emule la naturaleza”, agregó Martínez.
Finalmente el gerente de planeación y diseño de la constructora dijo que “para nosotros sostenibilidad no es sólo lo ambiental, comprende también el manejo integral, los servicios por ejemplo. En cada proyecto que nosotros realizamos tenemos colegios, supermercados, centros culturales, de salud, es decir damos soluciones a la gente del interior. No solo en lo ecológico, sino también en lo social”, finalizó.
FUENTE: PERIODISMO PÚBLICO.COM. Porta web informativo de Soacha y Cundinamarca 
http://www.periodismopublico.com/Novedosa-planta-de-tratamiento

1 comentario: