jueves, 12 de abril de 2012

Parque ARVÍ - Núcleo de Mazo

En la Plaza de Mazo (corregimiento de Santa Elena, en Medellín), se exhibieron los diseños finales del Núcleo de Mazo, que será construido en tierra y que, precisamente, es uno de los seis espacios que se están adecuando dentro del Parque Arví. El proyecto, que contará con una inversión de 4.500 millones de pesos, está compuesto por las construcciones Cedezo Centro de Desarrollo Económico Zonal, la Escuela de Artes y Oficios, el Pabellón de Espectáculos y los mercados Campesino Arví, de Flores y Plaza.

Para realizar la obra se capacitacitaron 48 personas de la comunidad que se metieron de lleno el en tema medioambiental y de sostenibilidad, que les enseñó a ser amigables con el ambiente y el entorno. De hecho, las piedras utilizadas en las fachadas, los bloques y los adoquines serán fabricados con desechos de escombros de edificaciones demolidas, mientras que los techos –que serán de color verde, como símbolo de identidad de Santa Elena– disminuirán la radiación de calor producida por las cubiertas.

Además, se eliminarán las tejas y se purificará el agua lluvia; incluso, el confort térmico de las estructuras se trabarán –en su mayoría– en tapia pisada, bareheque y bloques de tierra. Es importante recalcar el valor ambiental y social que tiene el proyecto: gran parte del presupuesto destinado a la construcción se dirigirá a la mano de obra, lo que –finalmente– redunda en la activación de la economía local, pues el dinero invertido se refleja en las obras, queda en el sitio y no en las grandes empresas productoras de materiales.

Tomado de ELTIEMPO - Vivienda, sábado 29 de agosto de 2009.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 
Tomado de http://www.parquearvi.org

El proyecto “Centralidad de Mazo” se basa en la interpretación de los elementos culturales del entorno y de sus destinatarios finales, los silleteros y habitantes de la región Parque ARVI. El planteamiento arquitectónico se quiere sencillo, popular, de fácil apropiación y replica, pero al mismo tiempo la propuesta mejora los sistemas constructivos y estructurales, aporta con la inclusión de tecnologías limpias de bajo consumo energético e introduce los techos verdes o “techos jardín” como característica tecnológica nueva pero fácilmente apropiable por sus habitantes y sustentada por el proceso que se genera con la escuela de artes y oficios. Así, enriqueceremos la cultura del silletero con una opción de desarrollo lógica que consiste en implantar “techos jardín” en todo el Parque ARVI, logrando así enriquecer un elemento identitario autóctono e innovador en el país.

Las estructuras murarias de tapia pisada, bahareque y bloques de tierra aportan de buena manera al confort térmico de los espacios arquitectónicos. La construcción de este espacio rememora la historia de la región y pone en escena la muestra de las actividades y cultura campesina.


El uso de la tierra cruda como alternativa de construcción en el Parque Arví es necesario en términos de sostenibilidad ambiental, social y económica. Dentro de los diferentes sistemas constructivos en tierra, es el bahareque el que mejor se adapta debido a la abundancia de madera disponible para construcción, cumple con la norma sismo resistente, tiene un excelente comportamiento térmico y acústico y así como las demás técnicas de construcción con tierra es de fácil apropiación.

El sistema de cubierta se caracteriza por ser robusto y utiliza mucha madera, debido a que los techos verdes tienen que soportar mucho peso -150 kilos por metro cuadrado-. El uso intensivo de madera se plantea por la necesidad de beneficiar bosques de pino y eucalipto para remplazarlos por especies nativas de la región.


El Mercado Arví tendrá una infraestructura desarrollada para que los campesinos agrícolas, artesanos y con la rica gastronomía de la región,  deleiten a la comunidad visitante. Sus locales serán de carácter desmontables y se tendrá una terraza con restaurante y cafetería.


En la Escuela de Artes y oficios se podrá disponer de 4 aulas para talleres en dos niveles . Se tendrá un aula gastronómica con zonas para la preparación de alimentos y cafetería, un aula para talleres de música, otra para danza y una imponente sala virtual, además de la zona administrativa.



En cada uno de los núcleos del parque se implementarán sistemas funcionales que sean responsables y respetuosos con el medio ambiente. Para Mazo se tiene diseñado un esquema de batería central de baños, que muestra de manera práctica a los visitantes el funcionamiento de la “letrina seca”. Esta consiste en un sistema de tratamiento de residuos líquidos y sólidos en el lugar, no contaminantes y que obtienen productos como abonos orgánicos para los cultivos. Además, se realizará obtención de aguas lluvias, que serán aprovechadas funcionalmente para actividades como el riego de las plantas.


Las obras están siendo financiadas por la Alcaldía de Medellín, en coordinación con la Corporación Parque Arví. Los diseños corresponden a la Fundación Santandereana Tierra Viva, quien tiene experiencia en el desarrollo de construcciones en tierra y amigables con el medio ambiente.



Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví 57 (4) 414 29 79) 
Vía Santa Elena - Piedras Blancas, kilómetro 18
Santa Elena - Medellín - Colombia
corporacion@parquearvi.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario