jueves, 12 de abril de 2012

Edificio Novartis en Bogotá obtiene certificación LEED

La nueva sede de la multinacional farmacéutica, ubicada al norte de Bogotá, se convirtió en la primera edificación colombiana en obtener la certificación LEED (Líder en Eficiencia y Diseño Sostenible, por sus siglas en inglés), en la categoría Plata, otorgada por el Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos (en inglés US Green Building Council, USGBC).

La certificación destaca los proyectos que cumplen los principios de la construcción ecológica, como la utilización de energías alternativas, el bajo impacto en el medio ambiente y la eficiencia del consumo de agua.

“Esta certificación demuestra que sí es posible construir bajo las exigencias de un proceso de diseño integrado y de interventorías rigurosas para modelar y medir el desempeño ambiental de una edificación, todo lo cual es necesario para obtener una certificación de gran reconocimiento internacional como LEED”, afirma Cristina Gamboa, Directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.





Sostenibilidad aplicada al diseño y construcción

Este proyecto de oficinas consta de 9.500 m2, nueve pisos y dos sótanos. Las oficinas fueron diseñadas bajo el concepto de oficina abierta. Igualmente el edificio cuenta con un salón múltiple y un comedor para sus ocupantes.

Una de sus principales características, aparte del ahorro en iluminación, es el ahorro de energía, principalmente mediante la utilización de un sistema de ventilación natural manejada dentro de los conceptos de la arquitectura bioclimática.

El edificio cuenta con un sistema de dampers automatizados, o entradas de aire en la fachada, los cuales automáticamente logran un confort permanente con una temperatura entre 18 y 22 grados centígrados. Se asegura una permanente circulación de aire y, como resultado, un ahorro de 37% en el consumo de energía. Cabe anotar que existen algunas áreas específicas (salas de reuniones y salón múltiple) dotadas con equipos de aire acondicionado, libres de Cloro Fluoro Carbonos (CFCs), los cuales perjudican la capa de ozono.


Para el ahorro en el consumo de agua potable se construyó un tanque para almacenamiento de aguas lluvias, el cual básicamente suministra los aparatos sanitarios. De esta manera se generan ahorros de un 43%.

Paralelamente, para el ahorro de agua potable se instalaron orinales secos. Además, la vegetación utilizada en el edificio es de carácter nativo o adaptativo, la cual puede subsistir de acuerdo a las condiciones naturales de Bogotá. En otras palabras, la vegetación no requiere irrigación con agua potable, el agua lluvia es suficiente y si existiese un largo verano, sobreviviría con la humedad del aire.

Una de las principales características de esta edificación es la utilización de la cubierta verde, lo cual se llevó a cabo para ayudar a restaurar el hábitat natural, la creación de áreas verdes y evitar el efecto de isla de calor. El edificio cuenta con un área especial para el reciclaje de materiales, alfombra certificada con baja emisión de contaminantes, estaciones de trabajo con una altura adecuada para que cada ocupante pueda aprovechar la visual al exterior, parqueo especial de bicicletas, duchas y cuartos para cambiar de vestido, entre  otros.

Como parte de las políticas internas, no se permite fumar dentro de las instalaciones y fuera de las mismas sólo en un lugar determinado. Novartis promueve una política del vehículo compartido o carpool, el cual consiste en optimizar este medio de transporte entre los ocupantes para el ahorro de combustible y evitar una mayor contaminación.

La nueva sede de Novartis se une al grupo de edificaciones que ya han recibido este reconocimiento como el rascacielos del Banco HSBC en Ciudad de México y el World Trade Center 7 en Nueva York. Actualmente, en Colombia hay 27 proyectos buscando la certificación LEED. “Esperamos que muy pronto se cosechen más certificaciones para los otros 27 proyectos que actualmente surten este proceso, los cuales sin duda alguna serán mucho más con la creación del Sello Ambiental Colombiano (SAC) para las Edificaciones”, concluyó Gamboa.

La construcción fue realizada por Terranum, una plataforma integral de servicios inmobiliarios que lidera proyectos que promueven el desarrollo arquitectónico sostenible.



Fuente: Construdata.com - Diseños y Proyectos. SEP 17 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario