jueves, 12 de abril de 2012

Reinauguración de la Iglesia Saint-Pierre en Firminy diseñada en conjunto por Le Corbusier y Jose Oubrerie entre 1961 y 1964



La obra comenzó a construirse en 1973, ocho años después de la muerte del arquitecto, pero se suspendió definitivamente en 1978. El enorme cono asimétrico que se eleva sobre una base de concreto como un extraño templo genera, como lo merece, discusiones, críticas, elogios y dudas.



La obra comenzó a terminarse dos años atrás, dirigida por José Oubrerie, quien fuera colaborador de Le Corbusier. Como hay planos que faltan y detalles sin terminar, Oubreire los resolvió según su criterio, generando críticas sobre si ese derecho le corresponde, teniendo en cuenta la talla de “Lecorbu”.



En su época, el proyecto no fue bien recibido por el obispo de Lyons, quien se sintió desencantado con las formas paganas del edificio, y decidió no apoyar la obra. “A mi edad -le escribió entonces Le Corbusier- con todo lo que he hecho, usted debería tener confianza en mí”. Pero no fue suficiente. Dado que la ley francesa prohíbe a las comunas destinar dinero a construir iglesias, se decidió que el segundo piso del edificio sea destinado a representaciones artísticas.



También en la planta baja, en un sector pensado originalmente para residencia de un sacerdote, se modificó el espacio para destinarlo a exhibiciones. Pero, además, se quitaron los paneles de ventilación pensados por Le Corbusier para el ingreso de aire fresco al interior para así cumplir con normativas vigentes de calefacción y ventilación. Por sobre las voces negativas, Oubrerie logró preservar el espíritu de Le Corbusier sin traicionar el proyecto del templo.



Tomado del sitio web obras y protagonistas “la revista del construcción del sur argentino”:http://www.oyp.com.ar/anteriores/151/noticias.html#bookmark5

Fotografías:http://www.flickr.com/search/?q=Eglise+Le+Corbusier&w=44577016%40N00&z=t

No hay comentarios.:

Publicar un comentario