viernes, 13 de abril de 2012

LA CASA ECOLÓGICA




Ideas prácticas para un hogar ecológico y saludable

SERGI COSTA DURÁN
Editorial Loftpublications
Barcelona, 2010
Páginas: 159
ISBN 978-84-92463-52-7
Materia: ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD


Sinopsis

Para nosotros y el medio ambiente, ¿qué es mejor, una vivienda de estructura de madera certificada o de fardos de paja? ¿Un panel aislante de cáñamo o uno de celulosa? ¿Podemos revestir el baño con baldosas cerámicas ecológicas? ¿Es fácil recoger el agua de lluvia en casa? Esta guía de carácter divulgativo presenta consejos prácticos y productos útiles para saber cómo construir el edificio y cómo acondicionar el interior de una vivienda de manera que impacte lo menos posible en el entorno.

El volumen está organizado en tres capítulos principales; uno introductorio con ilustraciones y esquemas de instalaciones para ahorrar agua y energía o climatizar el hogar de un modo natural; un capítulo dedicado a materiales, revestimientos y sistemas aplicables en la fase de diseño y construcción; y un último capitulo que incide en como renovar nuestra vivienda de una manera ecológica, con una serie de aplicaciones y complementos para cada estancia del hogar, jardín y terraza incluidos. Este libro es una referencia obligada con múltiples respuestas para todos los que se han preguntado alguna vez: ¿podría vivir en un hogar más saludable y menos contaminante?

El libro se inicia con unos esquemas de instalaciones en la fase de diseño y claves para un diseño bioclimático que son de una calidad impresionante tanto por la claridad conceptual de las infografías como por la precisión de las mismas. Se trata de instalaciones básicas que deben ser colocadas en la fase de diseño de la vivienda aunque también se ilustran algunas que pueden ser montadas posteriormente. Estos esquemas sin duda son uno de los principales valores de esta guía que se acompañan de un decálogo para el diseño bioclimático y de una vivienda sana.


Una nueva arquitectura para un nuevo mundo

La vivienda es nuestra tercera piel. Un espacio que nos permite protegernos de la intemperie, pero también es el habitáculo de la intimidad. En casa, nuestro ser y los que la habitan se sienten seguros y confidentes. Es un espacio básico para nuestra educación y escuela de convivencia. Quizás por ello la vivienda aparte de ser un derecho es una necesidad imprescindible, tan importante como lo puede ser la alimentación. Por este motivo que una vivienda cumpla con criterios ecológicos es una garantía para nuestra salud. Lógicamente, la arquitectura popular no ha facilitado la introducción de estos criterios, hasta que no se han obligado por normativa como sucede desde 2007 cuando se aprobó el nuevo Código Técnico de la Edificación español el cual entre otros introduce al menos criterios para que las viviendas sean eficientes energéticamente y obliga a la instalación de paneles solares térmicos.

Hace unas décadas se tomó consciencia de la importancia que para el desarrollo humano tiene la vivienda. Que no basta en tener un cobijo, sino que este debe ser saludable y confortable. La construcción moderna se lanzó a la productividad sin valorar la ingente cantidad de venenos ambientales en forma de substancias volátiles, de materiales cancerígenos, de espacios sin ventilación y derrochadores de energía empleados. Para empeorar la situación, el sector de la construcción tomó las riendas de la economía de estas últimas décadas en España con pocos escrúpulos respecto a los criterios ecológicos. La economía de ladrillo se basó en la temporalidad, la mano de obra barata de inmigrantes y la irracionalidad de construir barato, con materiales de baja calidad para obtener el máximo beneficio.

Frente a esta epidemia social aparece la bioconstrucción y los criterios verdes. Estos son los que se aportan en La casa ecológica. Ideas prácticas para un hogar ecológico y saludable. Es una guía ilustrada y práctica sobre los criterios con los que la arquitectura debe diseñar para construir viviendas saludables, con materiales ecológicos, renovables, climatizadas con energía solar, geotérmica e iluminadas de forma natural. Viviendas que conviven con espacios vegetales ya sea a su alrededor o en las propias cubiertas. Moradas en las cuales el agua se reaprovecha antes que un simple uso la convierta en un residuo (como por ejemplo depurando las aguas grises). La construcción con criterios ecológicos es la mejor opción para hacer realidad una vivienda menos agresiva con el entorno y más saludable para nuestros seres queridos.



Esquemas de instalaciones en la fase de diseño y claves para un diseño bioclimático








Decálogo para un diseño bioclimático y una vivienda sana:

1. Fachada principal orientada al sur. Posicionar aleros en función de la latitud, para dar sombra en verano y dejar pasar la luz solar en invierno.

2. Proximidad de árboles de hoja caduca que hagan sombra en verano.

3. Galería adosada con grandes superficies acristaladas en el lado sur de la vivienda. Sirve de captador solar.

4. Las paredes, muros y materiales macizos permiten una mayor inercia térmica, por lo que acumulan mejor el calor para desprenderlo horas después.
5. en caso de tener chimenea, sería recomendable rematarla con capuchón autoaspirante termoeólico, que evacúa los humos y el exceso de calor, y evita los retornos hacia el interior.

6. Disponer claraboyas abatibles en la cubierta y trampillas regulables en la parte inferior de la cara norte. Iluminan los pasillos, baños, buhardillas y otras estancias.

7. Usar aislamiento natural en paredes y láminas impermeabilizantes transpirables para cubiertas.

8. Usar materiales locales de construcción siempre que sea posible.

9. Los materiales usados deben ser inocuos radiactivamente; en ningún caso deben emitir más de 180 mrad por año, ni desprender gas radón, que está asociado a ciertos cánceres de pulmón.

10. El equilibrio eléctrico de la vivienda deberá ajustarse al máximo al ambiental, que va de los 120 a los 300 voltios por metro. Por dicho motivo no se debe abusar de materiales sintéticos, ni de los ferromagnéticos, que generan cargas electrostáticas.


Diseño bioclimático de un edificio
Sistema de ventilación con recuperación de calor
Esquema de cubierta ajardinada
Instalación solar térmica
Tipos de instalaciones geotérmicas
Calefacción por suelo radiante
Esquema de funcionamiento de una estufa de pellets
Instalación solar fotovoltaica
Instalación de un aerogenerador doméstico
Sistema de recogida de aguas pluviales
Sistema de recogida de aguas grises




Medidas en la fase de diseño de una vivienda ecológica

Durante la fase de diseño se determina una buena parte del ahorro en recursos naturales, energía y agua que se usará en la vivienda durante su construcción y funcionamiento. Cuando una vivienda está bien diseñada, se evitan muchas decisiones de última hora derivadas de una mala planificación y que impedirán su óptimo funcionamiento durante su larga vida útil.

Cuanto más bioclimático sea el diseño, mejor, ya que las medidas basadas en la orientación, la latitud y el clima, impuestas por el emplazamiento, deberían ser aprovechadas al máximo. Estas medidas, conocidas como estrategias pasivas, deberían primar en lo posible sobre las estrategias activas (solar fotovoltaica, geotermia, calefacción por suelo radiante, etc.) las cuales, aunque responden de manera eficiente a las necesidades energéticas para las que fueron instaladas, presuponen un consumo energético, ya que antes de ser instaladas han de ser fabricadas.


Estructura y piel
Adobe
Piedra natural
Paja
Madera
Bambú
Ladrillo
Pared vegetal
Pavimento y carpintería





Estrategias pasivas y activas para las necesidades energéticas de una vivienda ecológica

Las necesidades energéticas de una vivienda se miden en kWh. Un kWh equivale al funcionamiento de una bombilla de 100 vatios durante 10 horas. Aparte del diseño bioclimático, el mercado ofrece diversas tecnologías, dentro de las estrategias activas, que ayudan a cubrir necesidades energéticas, y en caso de excedente y según la regulación de cada país, incluso se pueden vender a la red según el precio establecido por el gobierno correspondiente.

El esquema de funcionamiento de algunas de estas tecnologías ya se ha descrito antes, pero en este caso profundizaremos en sus características técnicas y aplicaciones.

Climatización de las estancias
Cómo ahorrar agua
Sistemas de iluminación



Cómo convertir nuestra casa en un hogar ecológico

Más vale tarde que nunca. La mayoría de las acciones señaladas en este capítulo son soluciones de carácter finalista que nos ayudarán a horrar energía, agua y  recursos, así como a reducir residuos, y que pueden ser implantadas incluso en hogares que fueron construidos hace ya muchos años.

Son medidas relacionadas principalmente con superficies, materiales y mobiliario del interior de la vivienda. Realizaremos un recorrido habitación por habitación, desde la sala de estar hasta el baño, sin olvidar el jardín, y trataremos el mantenimiento de los materiales para que tengan una vida duradera. Cuanto más duren los materiales y objetos de los que disponemos, mejor para el medio ambiente.

Sala de estar y comedor
Cocina
Dormitorio
Baño
Exterior
Complementos del hogar ecológico
Mantenimiento



Cómo limpiar el hogar con menos productos químicos

La mayoría de los detergentes convencionales incluyen sustancias químicas o tóxicas para el ser humano y el medio ambiente. El desarrollo o el aumento de la calidad de vida, tal como se entiende en Occidente, se equipara muchas veces a la comodidad que nos ofrecen los productos de consumo, por lo que los tratamientos naturales han sido relegados en muchos hogares por soluciones individuales para cada tipo de superficie o productos de procedencia química que prometen más de lo que ofrecen.

Limpiamos sin preocuparnos por siquiera de qué contaminantes arrastrará el agua al salir por nuestras cañerías. De forma esquemática indicamos aquí algunos consejos para recuperar en la práctica la manera de limpiar que tenían nuestras abuelas, mucho menos impactante que las tendencias actuales de limpieza doméstica.

2 comentarios:

  1. Hola: Se puede descargar en el siguiente enlace:
    http://gratis-pdf-es.venserver.com/79507-pdf-descargar-libros-sergio-costa-duran.html

    ResponderBorrar