Artículo sobre la inclusión del software y los dispositivos móviles para mejorar la productividad de la industria de la construcción.
Extractos de la sección de la revista EDIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN. Shane Watts
Esta área se ha quedado rezagada en el campo de la construcción por varias razones, principalmente porque cada proyecto es único debido a factores sociales. Como resultado las herramientas de análisis y modelado no son tan avanzadas como lo son en otras áreas, pero eso va a cambiar en el futuro cercano. Los líderes de la industria del diseño y la construcción pueden lograr la integración de distintas actividades de construcción rediseñando varias de sus funciones y procesos organizacionales, y los departamentos de Tecnología de la Información pueden ayudar a rediseñar esos procesos. Los contratistas ya usan herramientas y software de alta tecnología para construir instalaciones altamente sofisticadas como hospitales, plantas industriales y laboratorios de investigación.
Un factor en el avance de la tecnología en la industria es el calibre del talento que las firmas contratistas están empleando. Este nivel de fuerza de trabajo está bien versado en las tecnologías vanguardistas, lo cual facilita la aplicación de la tecnología a las operaciones en el campo. Una parte grande de la creciente tendencia del avance de la tecnología en la industria de la construcción se remonta al aumento de la oferta. En términos de Tecnología de la Información, el statu quo en la construcción era un manojo de proveedores de software que tenía dominado el mercado. Actualmente están apareciendo competidores, lo cual impulsa la calidad del servicio. Para los contratistas el tener más opciones sólo puede ser visto como algo positivo.
LA COMUNICACIÓN LO ES TODO
La Tecnología de la Información está siendo implementada para permitir que los gerentes de proyecto estar al tanto de las obras desde todos los ángulos. Los contratistas usan compañías y software que utiliza cámaras para monitorear las obras y toman fotos diarias o semanales de los proyectos en curso. El contratista puede compartir esas fotos a través de un sitio FTP con un cliente que esté fuera del estado, o incluso fuera del país, lo cual le permite al cliente hacer un seguimiento visual paso a paso o día a día. Hay otros avances en la planeación de proyectos que se dieron por la integración de la Tecnología de la Información.
Otro cambio en la Tecnología de la Información es la implementación de software para mostrar modelos de los proyectos en tercera dimensión, lo cual ayuda a hacer un mejor cálculo y a tener un cronograma más preciso. BIM es un método para crear y diseñar edificios en 3-D que algunos contratistas apenas comienzan a usar, pero en el futuro cercano se convertirá en una parte vital de la industria.
BIM permite al propietario y al contratista tener una idea plena de lo que está sucediendo con el edificio desde los inicios del proyecto. Sus capacidades 3-D hacen que los gerentes de proyecto comprendan mejor todos los componentes, desde el diseño hasta los presupuestos. BIM también ayuda a aumentar la duración de los proyectos a largo plazo, al ofrecer una representación más precisa del proyecto final. En BIM los propietarios tienen acceso a una plataforma que facilita el alinear las operaciones a largo plazo, la expansión futura, el mantenimiento y los propósitos comerciales del edificio que está siendo desarrollado.
Se pueden ver los beneficios de BIM en proyectos problemáticos que experimenten cambios en la administración. Por ejemplo, en un proyecto de redesarrollo de un complejo de departamentos que estuvo parado largo tiempo, el equipo contratista que asumió el mando ahorró muchas horas-hombre con BIM. La tecnología 3-D le permitió al nuevo equipo identificar puntos problemáticos en el edificio y modificar la cubierta de la manera más eficiente posible, con una mayor facilidad que si sólo hubieran tenido acceso a papeles y planos de construcción del equipo anterior. También ofreció un marcador visual, ya que este edificio por mucho tiempo fue un adefesio en su barrio, que ayudó a mantener el rediseño en línea con la visión estética. Sin embargo, los avances tecnológicos en la construcción no se limitan al software.
También la transición que han tenido las tablets y PDAs de herramientas de vanguardia a herramientas cotidianas ha causado un impacto mayúsculo. La mayoría de los empleados de la industria de la construcción trabajan primordialmente en el campo. Antes, las comunicaciones entre los gerentes de proyecto y sus clientes requerían que hubiera un enlace sentado frente a la computadora y el teléfono en la oficina. Las tablets y PDAs eliminan al intermediario y aumentan la eficiencia de la comunicación al permitirle a los gerentes de proyecto enviar imágenes, planos, correos electrónicos, etc., directamente al cliente desde la obra.
EXISTE UNA APP PARA ESO
A medida que las tablets se vuelven una parte integral de la obra, se van desarrollando cada vez más apps especializadas para cubrir las necesidades específicas de los contratistas. Apps sencillas para compartir archivos como Dropbox simplifican la distribución de los planos y las imágenes entre todas las partes involucradas en un proyecto. El desarrollador de apps de construcción Vela está entre compañías que sacan apps especializadas en la construcción. Por ejemplo, su app PourScore evalúa los cálculos de planicie y tiro de los pisos conforme a las normas de la industria. My Measures & Dimensions, de SIS Software, no sólo almacena y comparte las dimensiones de los objetos, sino que maneja todos los datos en unidades métricas e imperiales.
Aunque en el mercado actual hay apps exitosas para la construcción, el futuro de la integración de las tablets y las apps con la industria de la construcción es aun más prometedor. Aún las apps más desarrolladas para ser usadas en el campo que hay ahora representan los primeros intentos de una industria. En los próximos años habrá una plétora de nuevas apps más especializadas y capaces para los contratistas.
La función de la construcción no ha cambiado con la adaptación de nuevas tecnologías. Los clientes se acercan a los contratistas con una visión específica y los contratistas ejecutan un plan para crearlo. Sin embargo, hay tecnologías específicas que han alterado en gran medida los métodos y la eficiencia de la industria. La comunicación, colaboración y planificación han mejorado con el uso de PDAs y tablets en la obra. La tecnología de video y de imágenes 3-D puede llevar el proyecto ante clientes y consultores en cualquier parte del planeta. El futuro de los avances de la Tecnología de la Información en la construcción será una bendición continua para los contratistas en todos lados.
Shane Watts es cofundador de Burt Watts Inc., una firma contratista general con sede en Austin, Texas. Se le puede contactar en el número 512-275-0881.
Fuente: http://www.edificacionyconstruccion-revista.com/index.php/secciones/columnas/400-integracion-de-la-tecnologia
Edificacion y Construccion
6380 Wilshire Blvd., Suite 1206
Los Angeles, CA 90048